jueves, 7 de junio de 2007

TODO ES RELATIVO (CRITICA FILOSOFICA)

“TODO ES RELATIVO”

Muchas veces asumimos afirmaciones hechas sin antes reflexionar sobre ellas, por un supuesto “sentido común” pero es este sentido común el que es menos común de lo que parece o para ser mas preciso menos lógico. Este es el caso del muy usado “todo es relativo”, verifiquemos:
Todo (Del lat. totus.) adj. Dícese de lo que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.
Relativo (Del lat. relativus.) adj. Que no es absoluto.
Diccionario de la real academia española
Error semántico
Si consideramos que todo es una entidad comprendida enteramente esto es en su absoluto, no podremos a su vez afirmar de ella que no es absoluto.
Todo es relativo = una entidad absoluta es a su ves una entidad que no es absoluta.

Transgrediendo el principio de no contradicción
Con el todo es relativo transgredimos el principio lógico formal de la no contradicción (si A es igual a A entonces no es igual a no A) que se desprende a su vez de la anterior explicación una entidad absoluta (todo) es a su ves una entidad no absoluta (relativo).

Negando un principio epistemológico y una realidad humana: La posibilidad del conocimiento
Desde que el ser humano utiliza la razón para conocer el mundo, mas allá de su apariencia y de sus sentidos, elabora con ella la ciencia que utiliza a la investigación científica para obtener el conocimiento científico; a su vez este conocimiento es aplicado para la resolución de los problemas concretos del mundo, que es el mayor criterio de verdad del conocimiento obtenido. Por lo tanto queda resuelta la interrogante histórica acerca de si el hombre puede o no conocer el mundo: SÍ PUEDE.
Para el todo es relativo, tesis de los escépticos (o relativistas exagerados) cuyo mayor representante, o fundador, fue Protágoras, sofista quien expresó gráficamente la esencia del relativismo con la frase “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”, la posibilidad del conocimiento esta negada. El hombre no puede conocer al mundo porque no puede hacer una afirmación verdadera acerca de el, debido a que todo es relativo, entonces no existe las verdades, las afirmaciones o negaciones acerca de algo del mundo pueden ser igual de verdaderas o falsas unas a otras ya que estas son verdaderas tanto para quien las afirma como para quien las niega. He aquí algunos argumentos con los que Platón rebate a los sofistas este sinsentido:
1. Si el relativismo estuviese en lo cierto no tendría sentido la enseñanza y todos estarían ya en la verdad o el conocimiento si así les parece.
2. Si el relativismo fuese cierto entonces habría que aceptar que una opinión propia es verdadera para uno y falsa para otro.
3. Si el relativismo fuese cierto también sería cierta la tesis contraria, luego el relativismo es falso.
Estas tres argumentos encierran una tesis central del escepticismo, cualquier afirmación es verdadera por el hecho de que son medidas de la opinión del hombre, el hombre es la medida de todas loas cosas. Pero este relativismo también implica su contrario, la misma afirmación puede a su vez ser falsa. Entonces una afirmación puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo, conclusión final del relativismo que aplicándola a la posibilidad del conocimiento, la niega. Para el relativismo exagerado (todo es relativo) entonces no existe posibilidad de que el hombre conozca al mundo con todas las consecuencias teóricas y practicas que conlleva esta tesis, negando absolutamente la labor de la ciencia y reduciéndola a mera actividad cognitiva de unos hombres que muy fácilmente puede ser rebatida por sus contrarios, solo depende de su opinión, es decir de la negación de las afirmaciones de los primeros hechas por los segundos. A la tuesta siglos de esfuerzo humano…again medio evo.

Carlos Alva Diaz

No hay comentarios: