martes, 14 de julio de 2009

ALBORADA INTERNACIONAL, REVISTA DE ARTE Y CULTURA

*Aparece Alborada Internacional. Revista de Arte y Cultura

Creada por el escritor Óscar Colchado Lucio, en 1969 se publica en Chimbote la revista Alborada. Era la época en que el referido puerto vivía el vértigo de la sobreexplotación pesquera y se convertía en atractivo caldo de cultivo para sociólogos y creadores. Denis Sulmont, Gustavo Gutiérrez y J. M. Arguedas, entre ellos. De este modo, Alborada avanza a casi un número por año, en formato oficio, e impresa todavía en mimeógrafo. Entrevistas a importantes actores de la cultura peruana, pero también la colaboración de una gran variedad de creadores y pensadores nacionales, es lo que caracteriza a sus páginas.Con toda la madurez ganada, en 1977 los editores instituyen una de las agrupaciones decanas de la literatura nacional: el Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca”. Durante ese tiempo se capta el espíritu de los trastornos nacionales y se vive los asuntos políticos con pasión e intensidad. Tal característica marca con creces la orientación ideológica del Grupo, y será a través de Alborada que veremos cómo esta orientación se plasma en los terrenos estético e investigativo. De ello hablan muy bien sus números dedicados a temas específicos, iniciados a mediados de la década del 80, como la literatura erótica, infantil, social, esotérica, lúdica, amorosa, histórica y andina, entre otras.En la difícil lucha que ha significado hacer cultura durante los años del oscurantismo dictatorial, Isla Blanca vio mermada la aparición periódica de Alborada (apenas un número entre setiembre de 1990 y enero de 1998). No obstante, en los últimos años la revista ha sabido sobreponerse iniciando la reconquista del terreno perdido. Dentro de esta tarea, surge una nueva e importante etapa: la aparición de la edición número 1 de Alborada Internacional (julio, 2009). Dirigida por Patricia Colchado Mejía desde Alemania, el comité editor de esta revista está conformado por: Marco Chandía (Chile), Isaac Goldemberg (EEUU), Carlos Arroyo (Suecia), Antonio Melis (Italia) y Eduardo González Viaña (EEUU).
Mientras que su rico contenido combina información, estudios y creación de índole nacional e internacional:

- Pietro Luna, homenaje.
- Ancashino César Quispe triunfa en concurso internacional de poesía.
- Entrevista: Julio Ortega y el mar.
- El Misha, fragmento de novela de Braulio Muñoz.
- Nueva poesía italiana.
- Dibujos de Giovanna Valli.
- Rosa Cuchillo en italiano.
- Narrativa del litoral.
- El último baile del huacsa Arguedas.
- La construcción del mundo: marcas andinas en Choza de Efraín Miranda.
- Cholito en la ciudad del Río Hablador o la migración andina como conquista.
- Reseñas de libros. Plan lector.
- Femando Cueto: la ciudad y sus novelas.
- Los deliciosos momentos de la nueva narración. La santa cede: del Copacabana al Tres Cabezas.
- Espejismos: entrevistas de Juan Manuel Chávez.
La revista será presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima este sábado 1 de agosto, en la Sala “José María Arguedas”, de 5.30 a 6.45 p.m.
¡Éxitos en esta nueva aventura, Alborada!

*Por Ricardo Ayllón, desde Chimbote, Perú.

2 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Sumate al piquete contra los gorilas

Únete a la protesta contra Goriletti

Necesitamos ser miles de protestantes para que nuestra voz sea escuchada. ¡Seremos miles!

Invita a unirse a otros amigos: piquetehonduras.wordpress.com
Baja y abre este programa y mante su ventana abierta, estarás participando de una ciber-manifestación contra el GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS y su gobierno ILEGITIMO. Por el retorno incondicional e inmediato del presidente constitucional MEL Zelaya:

ENLACE A WEB "PIQUETE AL GOLPE EN HONDURAS"
Información: Programa (SYN-v1.06) comprimido que sólo satura la página de las FFAA gorilas enviando miles de conexiones… no es un virus ni troyano, esta 100% libre de spyware y demás. No compromete la seguridad de los protestantes, ya que genera IP’s aleatorias en sus envíos.

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?